Cartas

¿Para cuándo la reapertura de jardines y colegios?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En vista de la posibilidad de que algunas comunas de nuestro país puedan avanzar a la fase cuatro e iniciar el plan de regreso gradual de los escolares, de la preocupación del Gobierno por agilizar la apertura de jardines infantiles y salas cunas, y de la solicitud de algunos establecimientos por reactivar la presencialidad, se inicia el debate sobre la pertinencia de una vuelta clases.

Si bien la medida promueve la reactivación laboral, especialmente en las mujeres, hay que poner atención a los riesgos que esta propuesta conlleva. Es necesario que, junto con la vuelta, se implementen las medidas sanitarias para el cuidado de lactantes, niños y niñas y adolescentes, para los trabajadores y para los padres y cuidadores; Medidas académicas que permitan el alcance de los aprendizajes para quienes retornen a la modalidad presencial y para quienes permanezcan en sus casas por opción; y lo más importante, medidas de traslado en vista del problema de distanciamiento que existe hoy en el transporte público.

Tomando en cuenta estas variables para crear un plan factible de retorno, se puede catalogar como responsable una reintegración de los menores a la “nueva normalidad”. De lo contrario, considero que se pondría en riesgo el bienestar de nuestros menores.

Fernanda Hannig

Directora Área Educación, IP-CFT Santo Tomás

Lo más leído