Cartas

Para la pesca, otra mala ley

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común. La iniciativa, además de presentar dudas respecto de su constitucionalidad, desconoce las diferentes modalidades de pesca de arrastre, pasando por alto tanto las consideraciones técnicas involucradas como la experiencia internacional.

Al respecto, y objetando el fundamento mismo de la moción, reconocidos científicos y expertos coinciden en que la pesca de arrastre es selectiva y que en Chile cuenta con tecnología de punta a nivel mundial, no dañando el fondo marino ni generando los perjuicios que se atribuyen en el proyecto de ley. La experiencia internacional, por su parte, muestra que la pesca de arrastre genera el 50% de la pesca mundial y, que de los 35 países miembros de la OCDE que tienen flota pesquera, 26 utilizan la pesca con arrastre.

La aprobación de la iniciativa refleja, entonces, cómo una vez más priman consideraciones políticas versus técnicas y se desatienden las lecciones que debería dejar la experiencia. Ante los indeseables efectos que produjo la Ley de la Jibia- pérdidas de empleos y disminución de exportaciones-, avanzar en esta moción hasta parece una irresponsabilidad, especialmente en un contexto económico como el actual.

Pilar Hazbun

Libertad y Desarrollo

Lo más leído