Cartas

Paro camionero: logística en alerta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El jueves pasado comenzó un nuevo “paro de camioneros”, que se depuso ayer. No es el primero de nuestra historia más reciente, pero se desarrolló en medio de una pandemia, cuando mantener la cadena de abastecimiento es prioridad. Vale la pena preguntarse si el sistema logístico chileno está preparado para una situación como esta, con énfasis en los costos que implica mantener el abastecimiento en medio de una pandemia, de un paro, de una crisis.

¿Cuánto cuesta mantener inventario frente al beneficio social por disponibilidad permanente de productos? ¿Quién lo financia? ¿Por qué no contamos con otras alternativas de transporte? ¿Son los centros logísticos locales una opción?

El último terremoto, con posterior tsunami en Talcahuano dejó en evidencia la debilidad de nuestra cadena logística, desatando el temor por el desabastecimiento, que terminó en saqueos de supermercados y tiendas locales. ¿Por qué, siendo un país sísmico, cuya actividad económica involucra la exportación de materias primas, frutas y verduras, aún tenemos este tema pendiente?

Fernando García Carbone

Docente del área de Administración CFT Santo Tomás Puente Alto

Lo más leído

DF Multimedia