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Cartas

Paro de profesores, un paso atrás

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Señora Directora:

Una vez más, nuestro país sufre de un paro de profesores de la educación pública en el cual, nuevamente, los temas principales son reivindicaciones salariales y beneficios. Algunos serán legítimos, otros menos.

Mientras tanto, el mundo avanza aceleradamente en todos los frentes –tanto por los impactos de las tecnologías como por los cambios económicos y sociales– y nuestra educación pública sigue igual. Lamentablemente, en este contexto de constantes y veloces transformaciones, ello significa un retroceso.

La brecha entre las exigencias planteadas por la realidad social y lo que se está enseñando en las aulas sigue aumentando de manera más fuerte en la educación pública, lo que afecta a los más vulnerables. La necesidad urgente de dar un impulso a los conocimientos y competencias de los profesores, junto con reestructurar el modelo educativo, parece no ser prioridad. No obstante, sin cambios en estas áreas es imposible recuperar nuestra educación pública.

Así, el daño que produce este conflicto -al que el presidente del gremio llamó ayer a poner término pasado un mes de paro- es mucho más profundo que las clases perdidas y una eventual baja adicional en las pruebas SIMCE o PISA.

Marco Antonio Muñoz
Managing Partner de Aktion Advisors

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