Cartas

Participación laboral de extranjeros

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una reciente encuesta de empleo del INE mostró que los inmigrantes residentes en Chile representan en la actualidad un 7,6% de la fuerza laboral, y que el número de extranjeros ocupados constituye el 10% del total, llegando a 911 mil personas con trabajo.

Se trata de cifras contundentes, que grafican la incidencia y el mayor peso que tiene este segmento hoy en la economía chilena, lo que supone nuevas oportunidades y desafíos para el país respecto a este fenómeno.

Nuevas oportunidades, considerando que un número importante de esos trabajadores extranjeros son personas que, en muchos casos, están sobre calificadas para las funciones que se encuentran desempeñando, y que por lo mismo tienen ganas y expectativas de surgir, para aspirar a empleos más estables y de mejor calidad.

Y aquí viene precisamente el desafío para las empresas, en cuanto a ofrecer a esos migrantes las oportunidades concretas de capacitarse y de contar con oportunidades efectivas de avanzar en materia laboral, aprovechando todo su potencial, compromiso y disposición a trabajar y ser un verdadero aporte para Chile.

Empleo, innovación e inclusión son factores que van de la mano y que adquieren gran valor en el mundo globalizado.

Diego Amondaray
Nippy Chile

Lo más leído