Cartas

Pensamiento convencional, el virus del futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace dos años el Gobierno propuso modificar la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para flexibilizar y reducir los plazos de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y generar una inyección de capitales más fuerte. Hoy, en la búsqueda de la reactivación económica, esta discusión ha vuelto a ser noticia.

No cabe duda que es necesaria una modernización del Estado para agilizar los procesos de evaluación. Sin embargo, eso no debe ir en desmedro de la rigurosidad en el cuidado de nuestro ecosistema y el futuro de las personas, lo cual ya ha sucedido anteriormente. Por el contrario, el Estado debe trabajar en aprobar proyectos de ley pendientes, como la ley marco de cambio climático y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y que esas sean las bases para promover la inyección de inversiones sustentables.

El enfoque convencional de pensamiento predominante en los tomadores de decisiones coarta los procesos de innovación efectivos. Una aún más deficiente EIA pondrá en jaque los recursos de los chilenos, en pro de una economía lineal que seguirá alimentando la corrupción y desigualdad, aumentando la desconexión entre el Estado, las personas y su entorno.

Diego Pascual Villegas

MSc Innovación y Emprendimiento

Lo más leído