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Pensando en Chile: Tesla, litio y cobre

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Señora Directora:

Hemos visto en la última semana como los anuncios de Tesla han impactado las perspectivas de corto-mediano plazo para el litio. El más relevante es el plan para hacer más eficientes las baterías, principal componente de costo de un vehículo eléctrico. Este menor costo (que se espera podría bajar de los US$ 100 el KWh) permitiría una entrada más rápida al mercado de estos autos.

En el caso del litio, eventuales mejoras en eficiencia serían más que compensadas con el crecimiento del mercado. El plan de Tesla es pasar de una capacidad de 100 GWh en 2022 a 3 TWh en 2030 y aun cuando se demore el doble de años en cumplir este objetivo, el impacto sobre el mercado en términos de consumo de litio es muy relevante. Pese a la importancia de Tesla, hay que considerar que el principal mercado para la electromovilidad es China.

Y fuera de China también hay avances importantes: Reino Unido adelantaría la restricción a autos a combustión interna desde 2040 a 2030 y el estado de California planea prohibir la comercialización de autos a combustión a partir de 2035, lo que impulsaría el mercado de vehículos eléctricos y eso impactaría positivamente la demanda de litio.

Pero también al cobre. Un auto eléctrico tiene cuatro veces más cobre que uno tradicional y cerca de la mitad se encuentra en las baterías. Por lo tanto el mundo necesitará más litio y cobre a futuro, minerales donde Chile es referente y donde debe seguir siendo competitivo para aprovechar al máximo los beneficios económicos de la electromovilidad.

Daniela Desormeaux

Directora de Estudios de Vantaz

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