Cartas

Perspectiva de género en licitaciones públicas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su informe de junio, el Banco Central detectó que la oferta de trabajadoras en el mercado laboral ha disminuido por razones de cuidado del grupo familiar: si previo a la pandemia, el valor del trabajo no remunerado era de 21% del PIB, pasó a 26% en 2020 y de ellos dos tercios son ejercidos por mujeres. Asimismo, advirtió que existe el riesgo de que la prolongación del escenario impuesto por la pandemia lleve a una salida permanente de la fuerza de trabajo de mujeres y que termine siendo permanente.

En este sentido, es importante dar una perspectiva de género a las licitaciones públicas, reactivando y potenciando la Directiva de Contratación Pública Nº 20 “Enfoque de Género en materia de Compras Púbicas” (Mercado Público;2015).

La idea sería premiar a las empresas que tengan un mayor porcentaje de mujeres en las licitaciones públicas, incorporando la variable género como un criterio técnico en las bases, otorgando un puntaje adicional (no una cuota) para aquellas empresas que tengan más mujeres, siendo este progresivo en el tiempo. De esta forma, las empresas que contraten más mujeres tendrán una mayor posibilidad de adjudicarse la licitación, generando incentivos para que la contratación femenina.

Hoy resulta relevante y urgente dar una mirada de género al Covid19 para poder así canalizar correctamente las políticas públicas y privadas. En esta pandemia, no da lo mismo ser hombre o ser mujer.

Verónica Campino

Cofundadora Fundación ChileMujeres, directora de Madera21

Lo más leído