Cartas

Plan de la Ley de Fármacos, ¿y la competencia, qué?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Ley de Fármacos I de 2014 selló la desaparición de cientos de medicamentos genéricos o sin marca que eran los más baratos del mercado y el cierre de muchos pequeños laboratorios nacionales. Algunos de estos pasaron a manos internacionales y hoy producen medicamentos genéricos bioequivalentes mucho más caros que antes.

Por su parte, el proyecto de Ley de Fármacos II avanza siguiendo este ambicioso plan para eliminar definitivamente toda competencia a los grandes laboratorios y subir al máximo el precio de todos los medicamentos genéricos en Chile. Sólo así se entiende que un diputado haya incorporado nuevamente a la discusión la desestimada idea central de este proyecto original del Senado, que consistía en prohibir la integración vertical y las marcas propias de medicamentos en farmacias, cuyo gran pecado es permitir que en el mercado existan opciones más económicas para los pacientes, tal como ocurre, por ejemplo, en el caso de las marcas propias de productos en los supermercados.

Si este plan se sigue ejecutando, el médico estará obligado a recetar por nombre genéricos o DCI, pero todas las opciones del paciente serán medicamentos sin marca, mucho más caros y producidos por los mismos laboratorios internacionales que producen los de marcas ya reconocidas en el mercado, las cuales históricamente han sido las más caras.

¿Quién entiende al legislador?

Héctor Rojas
Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes

Lo más leído