Cartas

Poca transparencia en la industria salmonera

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su edición de ayer se publicó un artículo donde Salmon Chile se compromete a reducir el uso de antibióticos en un 50% al año 2025, producir un salmón de alta calidad, preservar las aguas de la Patagonia y usar los más altos estándares productivos, entre otros lineamientos, en una campaña de marketing que han denominado "La Promesa de la Patagonia".

Estas no son más que palabras de buenas intenciones si la industria no se compromete a dar un paso básico que es el compromiso con la trasparencia, la cual permite el escrutinio ciudadano en el cumplimiento de estas promesas.

En Oceana hemos solicitado desde 2014, vía Ley de Transparencia, información sobre la cantidad de antibióticos utilizados por empresa en una determinada producción, para incentivar la disminución del uso de antibióticos, distinguiendo entre aquellas que tienen un adecuado desempeño sanitario de las que no, e informando al consumidor. Lamentablemente, gran parte de las empresas se ha negado a dar los datos y han sido el Consejo para la Transparencia, e incluso las Cortes de Apelaciones y Suprema, los que han obligado a las salmoneras a dar estas cifras.

Durante las próximas semanas Oceana realizará una nueva solicitud de información por Ley de Transparencia, y esperamos que esta vez los salmoneros entreguen los datos sin interponer recursos dilatorios. Si la salmonicultura chilena realmente pretende ser una industria menos contaminante y confiable, debe comenzar por ser transparente.

Liesbeth van der Meer
Directora Ejecutiva Oceana Chile

Lo más leído