Cartas

Política habitacional como política de Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Existe conciencia respecto de la necesidad de modernizar de manera urgente la política habitacional de nuestro país para que se transforme en una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos de turno.

Como bien señaló el ministro de Vivienda, Felipe Ward, en entrevista con "Diario Financiero", para ello se necesitan más herramientas. La crisis de acceso a la vivienda por la que hoy atravesamos es una demostración clara de que es necesario mantener un ritmo constante en las políticas de Estado del sector y que, además ello requiere la sinergia de los distintos organismos, incluyendo a los municipios. La necesidad de vivienda no sólo afecta a quienes están en situación más vulnerable, sino que también a miles de familias de clase media.

Por ello, es importante equilibrar los requerimientos habitacionales presentes con las normas de contención urbana y los planes reguladores, con el objetivo de velar por una política de Estado que mire con perspectiva y visión de futuro la forma de hacer ciudad para las generaciones que vienen.

Ahora que se está reconfigurando el escenario político, el desafío para las nuevas autoridades será precisamente poder leer y responder a esa demanda de vivienda que incluya no sólo a los más vulnerables, sino también a la clase media. Estamos en el momento preciso de aprovechar la oportunidad que se nos está dando de reencauzar o reorientar la política pública para modernizarla y generar una visión de Estado estable y duradera. El momento ideal de hacer un punto de quiebre.

Carlos O'Rian

Presidente de KMA Asset

Lo más leído