Cartas

Política migratoria responsable

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las indicaciones incorporadas por la oposición al proyecto de ley migratorio (crear la visa de turismo laboral, eliminar el ingreso irregular y poner freno a la expulsión de extranjeros que cometen delitos) revierten el objetivo de tener una migración ordenada y regular, somete al migrante a potenciales abusos, tratos poco dignos y no se hace cargo de la situación actual de posibles ingresos irregulares.

Si bien hay que ser muy responsables cuando se trata de vidas humanas, también hay que serlo con nuestro propio país. La pandemia ha provocado una situación económica que impacta negativamente en el empleo. Las cifras macroeconómicas, ya deterioradas, no reflejan la pobreza real que existe en el país, pero esta sí emerge con fuerza.

Es hora de tomar con mucha seriedad el tema de las migraciones. No hay que dar esperanzas ni soluciones parciales o, lo que es peor, no hacer nada. La inmigración debe ser, en esencia, el resultado de una política pública que emane de un consenso, ojalá transversal, pero sobre todo que haga posible que quienes lleguen a nuestro país se sientan acogidos y tengan la posibilidad real buscar un mejor futuro en nuestro país con las mejores condiciones posibles.

Renata García

Economista

Lo más leído

DF Multimedia