Cartas

Ponerle límites al teletrabajo, como en Citigroup

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El reciente anuncio de Jane Fraser, CEO de Citigroup, publicado por su medio, acerca de prohibir las reuniones por video los viernes entre otras medidas, resulta un ejemplo para las empresas en nuestro país, cuyos trabajadores están dedicando desde el inicio de la pandemia la mitad o más de su jornada laboral a reuniones. Esto es, al menos 1 hora diaria más que antes de la crisis sanitaria.

Esto preocupa no solo por el aumento de horas, sino porque la mayoría de los ejecutivos en Chile plantea que las instancias de trabajo de este tipo en las que participan, no son efectivas.

Una reunión de trabajo efectiva debe enfocarse principalmente en la toma de decisiones; de lo contrario, sólo genera pérdidas de productividad para todos sus participantes. Y de paso, podremos estar ante una creciente pérdida de motivación de parte de los empleados: según ha demostrado el escritor e investigador Steven Rogelberg, existe una correlación entre la efectividad que perciben los trabajadores de las reuniones, y su satisfacción con su trabajo.

Ejemplos como el de Jane Fraser nos permiten tener referentes de empresas que, ante el aumento del teletrabajo y el trabajo híbrido, están apuntando hacia las medidas laborales correctas para resguardar la productividad.

Cristián Yánquez

Socio de Montblanc Consulting

Lo más leído