Cartas

Por la empleabilidad, ¡no olvidemos el postcontrato!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como consecuencia del estallido social, la cantidad de despidos por “necesidades de la empresa” superan los 165 mil, según la Dirección del Trabajo. Al mismo tiempo, el Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria de diciembre, anticipó un alarmante escenario para el mundo laboral, donde se espera una tasa de desempleo de un 10% para el primer trimestre del próximo año.

Pese a que estamos frente a un escenario preocupante, las empresas pueden entregar una ayuda importante a aquellos trabajadores que pierden su puesto de trabajo, basada en el Postcontrato, alternativa que posibilita capacitar a los colaboradores a través de la franquicia SENCE al término de la relación laboral. Este tipo de capacitación procura, entre otras cosas, que el período de desempleo se transforme en un aporte real de empleabilidad para los chilenos en tiempos de incertidumbre.

Si bien a la fecha son muy pocas las compañías que imparten este tipo de beneficios, esto se podría revertir si el SENCE informara a través de los medios de comunicación que existe dicha posibilidad y cómo ponerla en práctica. Lo anterior no sólo ayudaría a los trabajadores en su situación actual, sino que también beneficiaría la posible futura relación entre los colaboradores y sus jefaturas.

Patricio Reyes
Gerente general de la OTEC R-yes

Lo más leído