Cartas

¿Por qué aún no tenemos receta médica electrónica?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente leímos con atención la Resolución Exenta N°24 de 2021, para la receta médica digital, que define lineamientos que facilitan la adquisición de medicamentos en el contexto de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia.

Sin duda es un aporte que beneficia a los pacientes, pero no basta. Para alcanzar una solución integral definitiva pensamos que es necesario implementar la receta médica electrónica, que está aprobada en la ley de Fármacos I, por todas las ventajas que representa para la población. Por mencionar algunas, permite evitar que se dispensen medicamentos erróneamente, resguarda la información médica del paciente y lo empodera en la decisión de compra de su tratamiento, generando transparencia en el mercado.

Como Cámara Nacional de Laboratorios nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas y gestión, como por ejemplo, apoyar la elaboración de una base de datos actualizada de productos farmacéuticos comercializados, por lo tanto, disponibles, y no sólo los registrados ante el Instituto de Salud Pública.

Un repositorio seguro, administrado por un tercero como la autoridad sanitaria, u otra entidad de similar idoneidad. Sería un tema de invitación a participar a toda la industria farmacéutica para construir un sistema eficiente que mejore el acceso a fármacos de calidad, siendo un real aporte para las personas.

María Angélica Sánchez

Vicepresidenta Ejecutiva Cámara Nacional de Laboratorios A.G.

Lo más leído