Cartas

¿Por qué la falta de información y competencia en el mercado financiero?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las instituciones financieras ejercen una especie de monopolio de la información sobre el funcionameinto del mercado, dificultando a las empresas el acceso a ésta, creando una barrera costosa y difícil de sortear.

La asimetría existente entre instituciones financieras y clientes, hace que a estos últimos les sea complejo poder acceder a mejores condiciones de precios. Por ejemplo, en el mundo de la compra y venta de divisas, al ser un mercado cerrado donde participan muy pocos actores, no se revela el valor de la moneda que uno está transando.

Es decir, una empresa no tiene la posibilidad de saber a cuánto está el dólar en este preciso momento ni de poder cuantificar el ahorro que tendría la transacción, dependiendo completamente de la información que dan el banco o la corredora de bolsa.

¿Cómo mejorar la situación? Tal como se hace en el mercado extranjero desarrollado, se debe exigir mayor transparencia de información, dándole más espacio a la tecnología de nuevas plataformas web que posibilitan el subastar al mejor postor la compra y venta de divisas, logrando así lo que actualmente el mercado no hace: generar competencia.

Cristián Held
Socio fundador de TradeUs

Lo más leído