Cartas

Portabilidad financiera, más competencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto de ley sobre la portabilidad financiera fomentará la competencia. En simple, permitirá que un consumidor de productos financieros pueda cambiarse de institución sin tener que mediar un proceso engorroso y costoso. Proceso, que hoy lo ahuyenta a cambiarse. Lo anterior entorpece la competencia entre las instituciones financieras, toda vez que el cliente está casi “cautivo” dentro de éstas, al enfrentarse a una serie de barreras al momento de buscar mejores condiciones en el mercado. Barreras tales como, altos costos de refinanciamiento y trámites extensos.

Fomentar la competencia mediante esta ley mejorará los servicios, reducirá los costos y simplificará los trámites. Lo anterior, debido que se empoderará al cliente. Se le dará mayor poder de elección. Así, las instituciones tendrán que esforzarse para conquistarlos.

Asimismo, al reducir barreras de entrada, la portabilidad financiera podría atraer a que más consumidores se acerquen a los bancos. Efecto positivo que va en beneficio de los consumidores como también de las instituciones financieras. En suma, esta es una buena propuesta.

Aníbal Vial de A.
Socio en Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Ovalle, Salas & Vial

Lo más leído