Cartas

Precios de medicamentos: más competencia, no menos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El alto precio de los medicamentos es un problema que desde hace años aqueja a los chilenos. Ante esto, se han promovido una serie de medidas tendientes a aliviar el gasto de bolsillo de las familias, dentro de las cuales destacamos el nuevo petitorio farmacéutico que aumenta los medicamentos bioequivalentes en las farmacias, o la autorización para la importación directa de medicamentos, entre otras.

No obstante, surge cierta preocupación con la apertura que ha demostrado el Ministerio de Salud a la fijación de precios, la que se vislumbra en el proyecto que permite a CENABAST intermediar productos farmacéuticos para farmacias pequeñas.

Es conocida la evidencia de que la fijación de precios es perjudicial para la economía, generando distorsiones en la oferta y la demanda, y produciendo un desincentivo para que los laboratorios produzcan dichos medicamentos, por no convenirles el precio fijado. Es por esto que consideramos que, si de verdad se quiere favorecer a la ciudadanía, fomentar la innovación y lograr disminuir los precios de los medicamentos, se deben adoptar medidas que aumenten la competencia entre los distintos establecimientos y fomenten la producción de productos bioequivalentes.

Teresita Santa Cruz
Área Legislativa Fundación Jaime Guzmán

Lo más leído