Cartas

Preparando la reapertura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El retorno paulatino a las empresas no va a ser fácil. Hay al menos cuatro cosas que van a ser complicadas para todos. Lo primero será la importante cantidad de gastos adicionales, como compra de inventario, ponerse al día en arriendos y cuentas por pagar, así como el costo de nuevas contrataciones.

Segundo, el impacto en la “cultura interna” de todo este proceso, especialmente si hubo una salida importante de trabajadores. Lo tercero es cómo será el reencuentro con los clientes, ya que lo más probable es que durante el período en que se estuvo cerrado, ellos buscaron otras alternativas para satisfacer sus necesidades. El caso más claro acá es el de las tiendas físicas del retail que seguro fueron reemplazadas por el e-commerce.

Por último, y muy importante, ¿cuál será la “experiencia” que le vamos a ofrecer a los clientes una vez abiertos, sobre todo si se mantiene el “distanciamiento social” y tenemos equipos de trabajo más reducidos o nuevos?

La apertura va a ser una gran oportunidad para poder diferenciarse y entregar una mejor experiencia a los clientes. Probablemente, vamos a ver en el futuro nuevos líderes en cada una de las industrias.

Javier Vergara Marshall

Lo más leído