Cartas

Presidenciables y energía: ¿nada que decir?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de ver por primera vez juntos en un debate televisado a cinco de los candidatos presidenciales que en noviembre próximo se disputarán la máxima magistratura del país.

Pese a la libertad de interpelarse directamente y la posibilidad de levantar sus propios temas de interés en un inédito formato, ninguno de los presentes hizo mención alguna al futuro del agua y sector energético del país, a la actual estrechez del sistema eléctrico y a los desafíos para enfrentar las complejidades que está causando el cambio climático.

Es preocupante, por decir lo menos, que estos tópicos hayan sido grandes ausentes en la discusión, en momentos en que hace sólo semanas se firmó un decreto de racionamiento preventivo ante la debilidad que vive el sistema eléctrico a raíz de la escasez hídrica, un reducido pronóstico de generación en base a GNL y el retraso en la entrada en operación de proyectos. Nada de esto es realmente una sorpresa para ningún entendido de los sectores de agua y energía.

Es hora de que los presidenciables den a conocer sus propuestas en esta materia cuanto antes y que esto se realice con claridad, detalle y con el sustento técnico necesario para que sean viables en el futuro. Los lugares comunes están en los grandes objetivos a solucionar y lo que se requiere son propuestas concretas de estrategia y planes de articulación.

Luigi Sciaccaluga Nordenflycht

Gerente de Desarrollo y Nuevo Negocios de Plataforma Energía

Lo más leído