Cartas

Presupuesto 2020: economía a la deriva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente Piñera ha echado un gran balde de agua fría sobre nuestro futuro inmediato, presentando un proyecto de Presupuesto para el año 2020 con un crecimiento de solo un 3% del gasto público, lo que deja la economía a su suerte ante la tempestad.

También se señala que el gasto en pensiones aumentará a partir de la aprobación del proyecto. Sin embargo, el efecto de la cotización adicional del 4% tardará 40 años -o 12 gobiernos- para recién ver sus efectos íntegros, mientras tanto, los actuales jubilados recibirán aumentos escalonados y que no alcanzarán para superar la línea de la pobreza.

Además, el Presupuesto supone que existen un conjunto de proyectos de ley como modernización del SENCE, Salas Cunas, Pensiones, Tributaria, Educación y Medio Ambiente, que deberían incidir en la mejora de puestos de trabajo y salarios; pero el problema está en que la sumatoria de esos proyectos disminuye los ingresos del Estado, crea espacios de negocios para privados y precariza los trabajos.

Por eso, y frente a la desaceleración económica, necesitamos un presupuesto que aumente el gasto en torno al 5% para hacer frente al 2020, un compromiso legislativo con la estabilidad laboral y el aumento de los salarios para empujar la economía.

Fernando Carmona
Economista y coordinador del Programa Políticas Públicas Fundación Fiel/CUT

Lo más leído