Cartas

Presupuesto del sector público: seamos respopnsables

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El debate del Presupuesto 2021 será, sin lugar a dudas, uno de los más polarizados de las últimas décadas. La discusión del presupuesto del sector público se da en un contexto económico nacional e internacional de crisis actual e incertidumbre futura: desempleo de dos dígitos, contracción del PIB, disminución de la inversión, etc.

La focalización de recursos, la necesidad de evaluar programas sociales, la efectividad e impacto de los programas, son temas que estarán en el centro del debate, sobre todo porque existe un sector político que abiertamente busca dejar estos factores fuera de la discusión.

La eficiencia del uso de los recursos se vuelve un imperativo ético en momentos de crisis económica. Es altamente irresponsable decir a la población que la solución a los problemas es endeudarse. Tarde o temprano, alguien tiene que pagar la deuda, y la experiencia de países como Argentina y Grecia muestra que son los ciudadanos quienes terminan asumiendo el costo de las decisiones fiscales de los políticos, a través de impuestos e inflación.

Alvaro Iriarte

Director de Contenidos Instituto Res Publica

Lo más leído