Cartas

Problemas en el flujo de containers

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La crisis global en las cadenas de suministro, junto al aumento del flujo comercial de contenedores, con incrementos sin precedentes en los precios de flete de los contenedores, impactará gravemente la exportación de agroalimentos chilenos.

La exportación desde la zona sur se verá aún más afectada al estar alejada de los puertos de salida de contenedores. Algunas estrategias que podrían aminorar el impacto serían en La Araucanía gestionar el aeropuerto internacional, despachando charters de fruta directos a China y contar con cabotaje de contenedores vacíos desde la zona central al sur de Chile.

Así como las navieras actualmente están moviendo contenedores en ultramar, para llevarlos a los puertos donde se necesitan, en Chile también debemos innovar con urgencia. La posibilidad de una ley corta, que apruebe el proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, permitiría mejorar la situación de disponibilidad y eficiencia logística.

Cómo facilitar y apoyar el traslado de containers vacíos al sur de Chile es el desafío que hoy la industria exportadora de agroalimentos enfrenta, un tema de política pública que debemos afrontar como país.

Dra. Valeska Geldres Weiss

Universidad de La Frontera

Lo más leído