Cartas

Proyecto de gratificaciones: cambios en la línea correcta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizó por última vez, antes de su votación en particular, los argumentos de varios actores sobre el proyecto de ley que busca aumentar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. El proyecto original apuntaba a distribuir el 30% de estas, lo que, a juicio de muchos, podría afectar la competitividad y desincentivar la contratación.

Las nuevas indicaciones buscan un equilibrio, apuntando a establecer topes en los pagos y, en el caso de la gratificación del art. 47 del Código del Trabajo, a determinar una proporción variable según el tipo de empresa: pequeña (8%), mediana (10%) o grande (15%). Más allá de la bondad o no de estas cifras, el cambio es más acorde a lo que hacen otras economías.

En México, el reparto alcanza al 10% de los ingresos brutos totales; en República Dominicana es el 10% de las utilidades, y en Ecuador llega al 15%, calculado sobre la utilidad antes de impuestos. En Brasil y Argentina no existe una obligación legal y se someten a la voluntad del empleador, al igual que en España y Panamá.

Queda claro que el aporte técnico puede mejorar el proyecto en la línea de proteger el empleo y la competitividad, y compatibilizarlo con el derecho que nuestra legislación ya otorga a los trabajadores.

Gerardo Otero

Abogado y socio de Ecija Otero

Lo más leído