Cartas

Puente Cau Cau, más que un problema de diseño

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada nos enteramos por la prensa de que la justicia exculpó a la constructora española a cargo del Puente Cau Cau, en Valdivia, aduciendo problemas de diseño y que el Estado deberá pagar 1,2 millones de dólares a dicha compañía.

Desde nuestra profesión, reiteramos la importancia de que el diseñador no solamente participe en la concepción del proyecto, sino que realice un acompañamiento durante la etapa de construcción y para eso tenemos herramientas de trabajo colaborativo que, en instancias como esta, se vuelven sumamente valiosas.

Para que un proyecto sea exitoso debe contar con la colaboración de todos los actores, cada uno de ellos aportando desde su óptica toda su experiencia para lograr el objetivo, enfocado en un proceso lo más productivo posible.

Así como el diseñador debe acompañar la etapa de construcción, la etapa de diseño también debe ser acompañada por un constructor, de manera que la obra sea lo más sencilla posible. Debemos buscar proyectos exitosos y no diseños exitosos; mejorando el trabajo en equipo, avanzaremos en la productividad y subiremos nuestro desempeño global.

Phillipo Correa
Vicepresidente Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE)

Lo más leído