Cartas

Puestos de trabajo para reconvertir

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hay quienes apuntan al hecho de que la salida paulatina de las centrales a carbón podría generar altas pérdidas de puestos de trabajo. Permítanme ponerlo, al menos, en duda.

Aquí hay una jugada win-win. Por un lado, se van a cerrar plantas de más altas emisiones y, por otro, existe una nueva oportunidad de negocio para las empresas y de puestos de trabajo para la ciudadanía. El plan de reconversión de las centrales, en muchos casos, avanza hacia la construcción de plantas desalinizadoras de agua. Esto se grafica bien, por ejemplo, en el caso de AES Gener en la Región de Valparaíso, con sus centrales de Puchuncaví, que convertirá sus centrales en plantas desaladoras de agua.

En estos espacios se van a requerir empleos para la construcción, mantenimiento y operación de las plantas. ¿Se van a perder empleos? Yo más bien lo describiría como una oportunidad de avanzar y reconvertir los puestos de trabajo. En estos espacios hay una capacidad de instalación ganada, hay concesiones marítimas, hay cambio de uso de suelo, etcétera.

No desviemos la necesidad de una matriz más limpia y sustentable por un supuesto que no es más que un llamado a la reconversión.

José Miguel Arriaza
Director Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental U. San Sebastián

Lo más leído