Cartas

PYME: las olvidadas de siempre

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Buena parte de las PYME que ya venían golpeadas por la crisis social de octubre, hoy no encajan en ninguno de los planes de ayuda anunciados, por los naturales y lógicos filtros que la banca y el propio sistema de garantías estatales aplicarán para la elegibilidad de quien es sujeto del beneficio.

A la autoridad le ha faltado creatividad para buscar desde un principio como aliados a los actores que probablemente más saben de PYME, como son las empresas de factoring que manejan negocios prácticamente sólo en dicho segmento, estimándose que su flujo de negocios equivale al menos al 30% del movimiento de capital de trabajo de ese colectivo.

Las PYME necesitan una solución hoy y también apoyo en los meses que vendrán, las necesidades son ultra urgente, muchas no pueden esperar el largo trámite de un crédito bancario o la implementación de un nuevo modelo financiero, puesto que en ese lapso de tiempo muchas van a morir.

Si las autoridades económicas quieren resolver el problema de las PYME, deben abrir su oferta de recursos y garantías directamente a las empresas de factoring, que no sólo son ágiles, sino que conocen profundamente a sus clientes y creen en su enorme aporte al país.

Enrique Tenorio

Gerente General de CFC Capital

Lo más leído