Cartas

¿Qué tan malo es no invertir en ciencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un país no puede ser el mejor en todo, inevitablemente la globalización nos obliga a recurrir a proveedores externos, con mayores capacidades, como por ejemplo, recibir vacunas contra el Covid de distintos países. ¿Era buena idea hacerlas en Chile?

Algunos datos para reflexionar se podrían basar en que nuestra inversión en I+D es del 0,35% del PIB, según el MinCyT, lo que corresponde a US$ 1.044 millones. Chile, sólo en defensa, gasta US$ 2.354 millones, que es el 0,78% del PIB (Dato 2021 Ley de Presupuestos). Ningún país llegó al desarrollo invirtiendo más en defensa que en I+D.

No sé si debiéramos haber hecho una vacuna propia, pero sí sé que estamos pagando un alto margen cuando compramos I+D+I al extranjero, principalmente porque es un bien escaso en todos los rincones del planeta. Tenemos la deuda de ponernos a la vanguardia de países que vienen trabajando en este tema desde hace años.

La inversión en I+D es un factor esencial para naciones desarrolladas. Es por esto que es necesario empezar desde ya a subirse al carro de la ciencia en serio. Ese tren pronto partirá y será muy difícil competir contra gigantes que ya lo entendieron.

Tadashi Takaoka

Gerente General de Socialab Chile

Lo más leído