Cartas

¿Quién paga la transición energética?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

De manera profusa se insiste con acelerar la descarbonización fijada para 2040. Son muchas las voces que piden apurar este proceso a 2030 o incluso 2025, pero si lo hacemos sin rigor técnico, sin contemplar la intensificación de fenómenos climáticos, sin las centrales renovables de respaldo necesarias, ni tampoco con la transmisión requerida ni tecnologías habilitantes, finalmente ¿quién pagará la transición energética?

Me atrevo a adelantar una respuesta: los consumidores finales. Sacar de sopetón las centrales a carbón no sólo aumenta la fragilidad operacional del sistema, sino que, además, obligará a recurrir en mayor medida a generadoras a diésel para cumplir con la demanda, cuyo precio actual es el más alto de los últimos siete años.

En lo que es transmisión tenemos un cuello de botella gigante. Agréguese que no existe una ruta firme para el incentivo de tecnologías habilitantes, como el almacenamiento, ni tampoco de generación distribuida, que contribuye en distintos niveles cerca de los centros de consumo.

Es hora de dejar el populismo energético. De lo contrario, la burbuja terminará indefectiblemente por explotar.

Luigi Sciaccaluga Nordenflycht

Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía

Lo más leído