Cartas

Reactivación de los Procesos Judiciales y sus consecuencias

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ha pasado prácticamente inadvertido, pero recientemente comenzó a regir la ley 21.379. Esta tiene como propósito reactivar los términos probatorios suspendidos por el estado de excepción, es decir, todas aquellas causas civiles que fueron paralizadas en ese período se reactivarán siempre y cuando una de las partes lo solicite. Además, no se podrá alegar abandono si es que el plazo de inactividad de 6 meses consideró tiempo transcurrido en el periodo de suspensión.

La pregunta del millón es, ¿cómo hará el Poder Judicial para hacerse cargo de todo este volumen de causas acumuladas durante casi dos años y darle una tramitación en tiempo y forma?

La liquidez de los hogares pronto comenzará a disminuir, los niveles de morosidad volverán a subir y los acreedores ya están en posición de reactivar sus demandas en contra de todos sus deudores, en ese sentido el escenario no es para nada alentador.

Si no se toman medidas ahora podríamos ser testigos de una ralentización importante en el sistema judicial chileno y un impacto nunca antes visto en los hogares chilenos por la judicialización de la cobranza de sus deudas.

Raimundo Bravo Fernández

Abogado STAFF Chile

Lo más leído