Cartas

Reapertura: ¿cómo nos preparamos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras cuatro meses de cuarentenas, Chile se prepara para una reapertura laboral. Si bien los datos epidemiológicos ayudan a sustentar esta nueva realidad, no cabe duda de que la dinámica laboral tras el Covid-19 ya nunca más será la misma.

La experiencia mundial nos ha demostrado que una reapertura gradual, y no confiarse del virus, es la mejor estrategia para evitar rebrotes. Así han surgido múltiples modelos de desconfinamiento, tales como el esquema cíclico 10–4 del Instituto Weizmann de Israel, que propone un sistema de trabajo alternado que promete auspiciosos resultados. Pero más allá de esto, este proceso conlleva una discusión sobre cómo nos preparamos para esta nueva configuración laboral, la cual será menos cercana, más digital y con un distanciamiento social permanente.

Hoy, estamos en un momento estratégico para que las empresas aborden una reapertura responsable, prudente y progresiva. Y para esto, es inevitable que el foco de las propuestas esté puesto en los colaboradores y su seguridad sanitaria. De lo contrario, no podremos sortear nuestra principal prueba de fuego, que es sustentar una reapertura sin un repunte de los contagios.

Christopher Lathrop

Gerente Corporativo RR.HH. de Nuevo Capital

Lo más leído