Cartas

Reciclaje de neumáticos y legalidad (III)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación a la carta de ANAC publicada este lunes, quisiera comentar las aseveraciones realizadas en ella, para que los lectores tengan toda la información.

Primero, se sostiene que la acción presentada por ANAC ante el Tribunal Ambiental busca incorporar gradualmente la participación de su industria al esquema de economía circular. Sin embargo, la presentación pide expresamente declarar la ilegalidad del decreto REP, solicitando que se anule y deje sin efecto, lo que puede verificar cualquier ciudadano ingresando al portal del Segundo Tribunal Ambiental y consultar la causa R-279-2021.

Segundo, y tal como lo hemos señalada en innumerables oportunidades, la solicitud de ANAC de modificar la forma en que se calculan las metas no está permitida por la ley REP, la que establece claramente en su artículo 12 que las metas se establecerán “en relación con la cantidad de productos prioritarios introducidos en el mercado nacional”. Además, esta es la manera en la que se ha hecho en otros países como Bélgica, donde la normativa ha sido exitosa.

Guillermo González

Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente

Lo más leído