×
Cartas

Reciclaje en Chile, impactante realidad

  • T+
  • T-

Señora Directora:

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver campañas comunicacionales de marcas que lanzan al mercado productos con envases 100% reciclables o "biodegradables", lo que nos lleva a preguntarnos, ¿serán realmente sustentables o sólo será una estrategia de marketing verde?

La realidad que vivimos como país respecto a gestión y valorización de residuos plásticos es bastante precaria y, si analizamos la cantidad correspondiente a material reciclado de origen domiciliario, el porcentaje es muy bajo.

Hoy tenemos un gran desafío en temas de reciclaje de envases y embalajes, pero hay que tomarlo como una oportunidad para hacer bien las cosas, implementar estándares definidos y claros de diseño de packaging para que estos puedan ser reciclados.

No es necesario inventar la rueda nuevamente, sino adaptar a la realidad nacional buenas prácticas, implementar las capacidades que hoy no tenemos como país que permitan recibir distintos tipos de plásticos, y separarlos con tecnologías ampliamente utilizadas a nivel mundial, permitiendo al usuario entregar los materiales plásticos post consumo separados y/o mezclados, acelerando la economía circular.

Rodrigo González
Gerente General Co-Inventa

Lo más leído