Cartas

Recuperación del empleo femenino

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Fondo Monetario Internacional reveló que la demanda de empleo bajó drásticamente para las mujeres tras la pandemia. Sin embargo, en Chile hay resguardos que dan esperanza, ya que el punto de partida no es el mismo de hace 10 años.

Políticas como la protección de la lactancia materna y sala cuna universal, han intentado conciliar la maternidad y la vida laboral. Lo mismo con la ley contra el acoso sexual, logrando que más mujeres entren al mercado. Esto acorta la brecha, pero dichas políticas solo se aplican en mujeres, reforzando la división sexual del trabajo y aumentando las trabas en la contratación, por lo que es momento de aplicarlas para ambas partes fomentando la corresponsabilidad.

Un esfuerzo del Estado y los privados es clave para crear políticas que liberen a las mujeres de cargas socioculturales que aún las hacen ver como colaboradoras más caras, menos disponibles o capacitadas. El retroceso en el empleo femenino significa mujeres fuera del mundo laboral, fuera del espacio público, fuera de la toma de decisiones y la precarización de muchas familias. Necesitamos puestos de trabajo compatibles con las realidades de las personas y recordar que las empresas con alta contratación de mujeres, sobre todo en cargos directivos, son más productivas, lo que ayuda en la economía del país, pero también forma una sociedad justa e inclusiva.

María Jesús García-Huidobro

Gerente de marketing de Laborum.com

Lo más leído