Cartas

Recuperación y desafíos de las exportaciones

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

Las exportaciones de bienes y servicios no cobre el año pasado registraron los mayores envíos desde que se tiene registro, alcanzando los US$ 38.816 millones, un 18% más que el año anterior. 220 productos tuvieron envíos récord y los mercados con mayor crecimiento fueron Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

A noviembre 2021, 2.446 empresas exportadoras trabajaron con ProChile -18% más que 2020– aportando US$ 26.402 millones en exportaciones y 500 mil empleos. Estas cifras son más altas que las metas autoimpuestas y deberíamos cerrar con mejores números.

El 2021 fue un año de recuperación, pero también de desafíos. Las empresas, especialmente Pymes, reactivaron sus negocios gracias a reuniones virtuales, campañas de marketing digital, eCommerce y eventos híbridos. Para seguir, es necesario construir nuevos relatos, incorporar políticas de sostenibilidad, potenciar un comercio más inclusivo y generar soluciones innovadoras para problemáticas globales.

Desde ProChile seguimos fomentando esta nueva forma de hacer negocios y hemos hecho las modernizaciones necesarias para contribuir a que nuestros exportadores sean más competitivos y exitosos en los mercados internacionales.

Jorge O'Ryan

Director general de ProChile

 

Lo más leído