Cartas

Reducir los parlamentarios: la vía de la confrontación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mensaje del Presidente Piñera demostró que Chile tiene buenas posibilidades de seguir progresando en las áreas en las que se juega la perspectiva de tener una sociedad más próspera y más inclusiva. El mandatario enfatizó su voluntad de buscar inspiración en la experiencia de los gobiernos concertacionistas, y citó al Presidente Aylwin para resaltar la exigencia de favorecer el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Piñera dijo que las prioridades de su gobierno son las de la gente, y dio varios ejemplos (seguridad ciudadana, clase media, pensiones, infancia, etc.). Parece, pues, consciente de que debe construir sobre lo que existe.

Sin embargo, su propuesta de reducir el número de senadores y diputados puede derivar en una confrontación política mayor, que termine anulando la posibilidad de acuerdos con la oposición. ¿Qué busca con esta reforma? ¿Capitalizar el desprestigio del Congreso? ¿Y qué pasa con la gobernabilidad y la estabilidad? No parece haberlo pensado mucho. Volver al número anterior de parlamentarios y mantener el sistema proporcional es casi un zapato chino. Algo no calza en el diseño presidencial. Y puede contaminarlo todo.

Sergio Muñoz Riveros

Lo más leído