Cartas

Reforma previsional, ¿a tono con la nueva realidad laboral?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma previsional cuenta con consenso en la necesidad de aumentar los aportes de manera gradual y con cargo a los empleadores, y en incrementar el aporte del Estado para robustecer el pilar solidario e incorporar en forma obligatoria a los independientes.

Pero es necesario incorporar un nuevo elemento al debate: el mercado del trabajo, como parte del sistema económico, hoy se encuentra en un proceso de transformación radical que va a impactar en un futuro no muy lejano.

Es una realidad que las empresas están cambiando la forma en que manejan el capital humano, el mix del talento que construyen dentro de la organización, al que contratan en forma temporal o por proyecto, y automatizan a través de nuevas tecnologías.

Estas tendencias ya llegaron a Chile y la duda es con qué velocidad se masificarán. La transformación generará un impacto en las cotizaciones y el financiamiento del sistema de pensiones, por lo que sin duda es un elemento a considerar para la nueva legislación previsional.

Daniel A. Nadborny
CEO Mercer Chile

Lo más leído