Cartas

Reforma tributaria e idea de legislar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Subir el tope para ingresar al régimen pyme es un consenso, una buena noticia, pero se espera no sea utilizado como moneda de canje. Los cambios a la tributación de las pymes deben concretarse buscando la equidad, la simplicidad, la certeza.

Es de esperar que en el debate no se pierdan conceptos ya ganados, como la "exención del impuesto adicional en algunos servicios". Por otro lado, el proyecto propone buenos puntos, en especial el "no pago de utilidades acumuladas".

Actualmente se debe pagar el FUT acumulado, aunque sea diferido, para ingresar al 14ter, pero cuando se entera el empresario, desiste, pues en los otros regímenes tributarios no se paga.

Respecto a rebajar las contribuciones de los adultos mayores, es un tema que está pendiente y que llevarlo a cabo impactará a quienes tienen una dura realidad económica. ¿Quién puede mantener una vivienda si tiene bajos ingresos y debe, además, pagar contribuciones?

Sólo es preciso revisar lo propuesto, es decir, que no esté sólo dirigido a aquellos que tengan una propiedad. Hay que incorporar más variables —como el patrimonio y la jubilación— y se debe evaluar aumentar (las contribuciones) a aquellos que cuentan con altos patrimonios en inmuebles, porque de esta manera podría existir una compensación.

Pilar Cabellos
Directora Auditora de Cabello Abogados

Lo más leído