Cartas

Registro Civil: actor digital clave

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Señora Directora:

Para la meta ambiciosa de implementar la Ley de Transformación Digital en Chile, un actor clave es el Registro Civil, como principal proveedor de identidad e información del Estado. Por lo tanto, cualquier problema y/o incertidumbre en las capacidades de este servicio en el tratamiento consistente de los datos y su disponibilización digital, afecta directamente a otras reparticiones públicas.

La reciente polémica por la licitación de pasaportes y cédulas de identidad nos entrega algunas lecciones necesarias de tener en cuenta: tener una mirada holística de la necesidad institucional al momento de la adquisición; el cambio no sólo puede ser tecnológico sino que también involucrar nuevos procesos intra e interinstitucionales, perfiles de usuarios y gestión del cambio; velar por el beneficio a la ciudadanía en el modelo de negocio que se establezca con el proveedor del servicio; y, por último, que el proceso de adquisición sea ad hoc a la magnitud del proyecto y a los intereses de los involucrados, velando siempre por la apertura y transparencia.

Es fundamental generar un mayor diálogo con los actores involucrados, en particular con la industria tecnológica, en el proceso de externalización de este tipo de servicios, como para todo lo que significa la puesta en marcha de la Ley de Transformación Digital.

A la próxima administración le corresponderá la implementación del nuevo servicio, esperemos que cumpla con las expectativas, en particular en materias de costos de pasaportes y de los servicios de valor agregado a terceros (interoperabilidad y acceso a registros).

Alejandro Barros

Director Invitado Chiletec

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