Cartas

Registro Civil, un pilar con grietas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un pilar de la economía digital es el manejo de identidad, garante de confianza para la certeza jurídica, técnica y comercial. En Chile, el responsable de la identidad es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La OCDE y muchos actores evalúan que nuestro país carece de un modelo integrado de identidad nacional, lo cual ha significado un retraso para la provisión de muchos servicios, afectando ciberseguridad y soporte a sector financiero, salud, seguridad pública, servicios electorales y múltiples otras verticales.

El contrato con el proveedor del SRC para estos servicios vence en enero de 2022. Consultando actores públicos y privados, poca información hay disponible. Las dos últimas licitaciones han sido deficitarias en fondo y forma, y han impedido que Chile disponga de un modelo de identidad robusto, moderno y exequible para todos. Como representantes de la industria tecnológica, nos preocupa el poco conocimiento del proceso de licitación, la conformación de equipos técnicos y los principios de política pública asociados, con impacto país por los próximos 10 años.

Todos los interesados debemos colaborar para apoyar en el diseño de estas bases de licitación, que definen un activo fundamental para el futuro de nuestro país.

Marco Zúñiga
Director Ejecutivo de Chiletec

Lo más leído