Cartas

Regulación contable en la industria utilities

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), el 28 de enero, emitió un borrador de discusión, proponiendo la emisión de una nueva norma NIIF, vinculada a la información financiera de las empresas sujetas a regulación tarifaria. En Latinoamérica, aplicaría al sector utilities (electricidad, agua, gas, entre otras).

La regulación de tarifas determina el monto de la compensación que una empresa tiene derecho a cobrar a los clientes por los bienes o servicios suministrados en un período y la fecha en que puede incluir esa compensación en las tarifas reguladas. En ciertos casos, existe una diferencia temporal, porque parte de la compensación por estos bienes o servicios suministrados, en un período, debe incluirse en la tarifa regulada que se cobra, en un período diferente (pasado o futuro).

En este caso, la regulación de tarifas no proporciona una imagen completa del desempeño financiero, pudiendo tener un impacto significativo en el tiempo, en la cantidad de los ingresos que reciben las entidades y lo que pueden cobrar.

La propuesta consiste en que las empresas afectadas reflejen la compensación total a la que tienen derecho, reconociendo los activos, pasivos, ingresos y gastos regulatorios, lo que proporcionaría una mejor información de su desempeño financiero.

Es importante que las entidades involucradas participen en esta discusión.

Luis Jara Sarrúa y Leonardo Torres

Académicos Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información FEN UChile

Lo más leído