Cartas

Regulación de precios y Ley de Fármacos II

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana el Ejecutivo se comprometió a presentar las indicaciones para la regulación de precios de los medicamentos en el marco de la Ley de Fármacos II, sin abrir los espacios de diálogos necesarios que requiere esta indicación.

Si miramos la experiencia colombiana, brasilera, ecuatoriana o española, aprenderemos que una mala regulación de precios conlleva una reestructuración de la oferta y que en el mediano plazo tiene un grave impacto en la sociedad. Los productos regulados pierden competitividad y podría generarse su escasez. A esto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo denomina "Efecto portafolio".

En pandemia cada país se ha dado cuenta lo relevante que es contar con una industria local de medicamentos, que genere innovación, sea un soporte a las políticas sanitarias y por sobre todo se ajuste a las necesidades de su población.

Por lo tanto, creemos oportuno reflexionar sobre la solidez de la regulación de precios que se discute en la comisión mixta del Senado, evitando sembrar hoy la semilla de los grandes problemas sanitarios futuros en Chile.

María Angélica Sánchez

Vicepresidenta Ejecutiva Cámara Nacional de Laboratorios A.G.

Lo más leído