Cartas

Regulación de precios y Ley de Fármacos II

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Actualmente se encuentra en etapa final la tramitación de la Ley de Fármacos II, la cual ha incorporado a la discusión legislativa la regulación de precios de los medicamentos.

Los chilenos perciben que los medicamentos son caros, y si bien hay matices, en lo medular es cierto. En simple, los laboratorios invierten en promoción para que los médicos receten sus productos, porque el consumidor obedece lo que el médico indica.

Además, varios estudios sobre el tema han confirmado que los medicamentos caros son los de receta y marca. Los productos sin marca (genéricos), son muy baratos y los productos sin receta (OTC) tienen precios bajo el promedio de la región.

La FNE constató que las cadenas de farmacias pagan un 70% más que el sector público y un 60% más que compradores privados (principalmente clínicas), sin que existan diferencias en volúmenes de adquisición que lo justifiquen. Ante este hecho, Socofar (matriz de Cruz Verde), solicitó al TDLC dilucidar los alcances del trato diferenciado de precios de los laboratorios. Acción de evidente interés general, hoy pendiente de admisibilidad ante la Corte Suprema.

Se requiere un debate profundo, dando espacio a todos los actores, midiendo los efectos y en especial el propósito de una política pública eficiente tras la regulación, que asumimos es disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos por los chilenos. Para ello se debe apuntar a la verdadera causa.

Sergio Rojas Barahona

Director Asuntos Corporativos Femsa Salud Chile, Farmacias Cruz Verde

Lo más leído