Cartas

Regulación FinTech I: ¿y las criptomonedas?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La financiera debe ser la industria de servicios que menos se ha modernizado desde que nació Internet. En parte, por lo complejo que es cambiar sistemas tan sensibles como aquellos que sostienen el dinero “digital” actual, y en parte, porque históricamente este ha sido un sector altamente concentrado, donde la competencia sucede más a nivel de precios y propuestas de marca que a nivel de nuevos productos e innovación.

Y esta oportunidad la están aprovechando empresas Fintech que, con tecnología, están resolviendo problemas resignados que nadie estaba atendiendo. Sin embargo, con estos nuevos modelos de negocio, vienen nuevos riesgos. Por esto la CMF, sabiamente, propuso un anteproyecto de Ley que busca regular estas nuevas empresas.

Sin embargo, la propuesta dejó afuera a las plataformas de intermediación de criptomonedas, lo que me parece un error. Es poco usual que una empresa pida ser regulada, pero sucede que para que las criptomonedas puedan florecer de manera sana, con todos los beneficios que esto conllevaría, es necesario que esta incipiente industria cuente con garantías y exigencias.

Si la CMF busca aumentar la competencia de sus regulados, al mismo tiempo que aplana la cancha para todos, creo que las empresas de criptomonedas debieran ser protagonistas en su visión.

Guillermo Torrealba

Fundador y CEO de Buda.com

Lo más leído