Cartas

Reparos a la nueva "Ley Cenabast"

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El CEO de una compañía logística se refirió en esta tribuna al valor de la nueva "Ley Cenabast", que permite sumar el canal online al sector farmacéutico, transformando la industria en beneficio de los pacientes. Sin embargo, hay aspectos de seguridad que no son posibles de obviar.

El proyecto dice que la plataforma "puede ser dependiente, o no, de una farmacia", abriendo un delicado espacio que podría afectar la seguridad de los pacientes, ya que se trata de la salud y no de un retail común. Actualmente, el decreto D466, que norma a las farmacias, indica que son las únicas autorizadas para vender medicamentos, y el Químico Farmacéutico supervisa la correcta dispensación para proteger a los pacientes, lo que es clave.

Otro asunto complejo es el traslado de medicamentos sin los resguardos adecuados, ya que pueden generarse casos de contaminación cruzada, afectarse propiedades al romperse la cadena de frío, o el intercambio de productos sin consentimiento. ¿Quién y cómo fiscalizará su correcta dispensación?

Las farmacias tienen un rol de centro de salud. Creemos que el canal online, más que reemplazarlas, debe generar un nuevo entorno donde puedan competir sin barreras geográficas.

Felipe Fleiderman
CEO Pharol

Lo más leído