Cartas

Responsabilidades y corrupción en compras públicas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El caso de corrupción en las licitaciones de luminarias LED vuelve a plantear un tema ampliamente abordado: el comportamiento ético de los miembros de las empresas proveedoras del Estado, de las autoridades y los funcionaros públicos.

Los Estados han considerado a la autorregulación privada como una pieza clave para elevar el estándar ético en las empresas, procurando el bienestar de los grupos de interés y promoviendo una cultura de cumplimiento. En el sector público, los intentos legislativos y las medidas hasta aquí aplicadas no han sido suficientes para evitar prácticas corruptas y fraudulentas. En este contexto, las compras públicas son de las actividades más expuestas.

Para combatir la corrupción es fundamental que el sector privado implemente programas de cumplimiento. Sin embargo, el esfuerzo debe ser replicado por los organismos públicos, aplicando las buenas prácticas diseñadas para el sector.

La contingencia provocada por el Covid-l9 puede significar una alerta roja en las compras públicas. Autoridades y empresarios deben asumir su responsabilidad en la gestión de sus políticas anticorrupción.

Rodrigo Medina

Gerente Legal Supply Chain Compliance Americas

Lo más leído