Cartas

Restricciones en pandemia: demasiada confusión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El retorno a la cuarentena y las reiteradas e improvisadas actualizaciones de las normativas relativas a la pandemia han generado confusión tanto en los trabajadores como en los empleadores. Falta claridad.

Recién ahora, a más de un año de pandemia y en el peak de contagios, se ha definido con mayor claridad -pero no suficiente-, quienes son los trabajadores esenciales autorizados a trabajar en Fase 1. Ni las empresas (sin importar su tamaño) ni sus trabajadores tienen certeza sobre quiénes, cuándo y cómo se deben prestar los servicios esenciales, qué labores se deben ejecutar presencialmente o cómo estos nuevos – y constantes – cambios van a influir en sus obligaciones laborales

Es de suma urgencia que se informe de manera definitiva y clara los derechos y obligaciones y la forma de funcionar de cada una de las partes involucradas en los contratos de trabajo, cuestión que debe tener como contrapeso un paquete robusto de beneficios sociales. Esta es la única manera de hacer respetar las normas sanitarias, además de resguardar la salud, bienestar y el empleo de todos.

Constanza Galaz Pimiento

Abogada área laboral de Labbé Abogados

Lo más leído