Cartas

Retiro de fondos previsionales: un debate urgente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mundo vive la crisis más importante en un siglo y, en ese marco, la labor de los asesores previsionales es defender los intereses de nuestros afiliados. Es por eso que urge un debate parlamentario y gubernamental para tomar medidas inéditas y creativas que puedan ser un soporte para grupos familiares afectados por la pandemia.

Sabemos que, en ese abanico, el retiro previsional es un anhelo de algunos, pero también tenemos la certeza de que sería pan para hoy y hambre para mañana. Especialmente si no se resuelve la devolución de esos fondos, y su rentabilidad, en el futuro.

Si se tomara esta decisión tan difícil, debe ser con el apoyo del Estado a través de un bono de reconocimiento que le devuelva el capital ahorrado más un interés por la rentabilidad del capital retirado. Por eso, la legislación de este retiro debería ser voluntario y muy acotado, expresado, por ejemplo, en un número de ingresos mínimos por el tiempo que se determine que durará esta crisis de manera que permita enfrentar los problemas financieros urgentes de las familias.

Ésta, claramente, no es una fórmula para tiempos de normalidad, si no para el momento especial que vivimos. Para épocas excepcionales se requiere de legislaciones y debates que estén a la altura de un período que quedará en la historia de la humanidad.

Ann Katharine Clark

Presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales

Lo más leído