Cartas

Retorno al trabajo presencial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A un mes de la puesta en marcha del Plan “Paso a Paso Laboral” impulsado por el Gobierno, la Dirección del Trabajo ha registrado alrededor de 681 denuncias a empresas, debido al incumplimiento de medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 y por poner en peligro la salud de los trabajadores.

Con muchas comunas avanzando a etapas de Transición y Preparación, estas cifras resultan alarmantes y aumentan la preocupación de quienes ven cada vez más cerca el momento de retornar al trabajo presencial.

Las compañías deben comprender que si bien muchas personas quieren volver a sus trabajos, esperan hacerlo de forma segura. Para ello, junto con identificar necesidades según variables de género y grupos vulnerables, como trabajadores con discapacidad, a cargo de hijos, o al cuidado de padres de la tercera edad, también es vital generar un canal de diálogo, para que las jefaturas puedan analizar la realidad de cada colaborador con el fin de tomar decisiones basadas en consensos y mitigar los efectos negativos de esta etapa en materia de salud mental.

Disminuir el temor al trabajo presencial y que los planes de las autoridades den frutos, es una tarea que nos involucra a todos, y que debe sustentarse en acciones concretas.

Daniella Holz

consultora laboral de People & Partners

Lo más leído