Cartas

¿Retorno laboral o nueva realidad?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con más de veinte comunas en fase de transición, la estrategia de retorno laboral en las empresas ha tomado prioridad.

Esta, parece algo insuficiente en dos aspectos: primero, en los criterios considerados, que se enfocan principalmente en resguardo sanitario y reactivación económica, perdiendo de vista aquellos elementos organizacionales y psicológicos (el temor a contagiarse, perder el trabajo, entre otras), que son igual de importantes para una empresa.

Creo que esta crisis, debería transformarse en una oportunidad de cambio, de eliminar aquellas prácticas ya instaladas, como trabajar en una oficina de 9:00 a 18:00 y de forma predominantemente presencial, para preocuparnos realmente por el bienestar del empleado y apostar a un regreso con estrategias integrales y sostenibles al largo plazo.

Así, podríamos no hablar de un retorno laboral, sino el inicio de una realidad híbrida en relación al lugar de trabajo, donde la tendencia se moverá desde el teletrabajo hacia el "da lo mismo desde donde trabajo". Y donde las preferencias y necesidades individuales toman cada vez más peso en las decisiones organizacionales.

María José Onetto

Directora de Gudcompany

Lo más leído